miércoles , junio 26 2019
Inicio / Actualidad / Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019

Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019

 Una programación que reúne 66 películas en competencia y exhibición de los mejores y más prestigiosos filmes del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo,  podrán ser apreciados en el 7o Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). 

La sétima edición del CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

Este año, el Festival tendrá quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos (ver abajo lista de sedes), para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades.

El Festival también tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, «uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón.

Cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales estarán presentes en el Festival, de manera que directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo participarán en encuentros, debates y actividades formativas.

En relación con los incentivos económicos (premios) para las secciones en competencia, el CRFIC otorgará este año un monto total de 14 millones de colones en efectivo y otros reconocimientos en especie.

De esta forma, el Mejor cortometraje nacional obtendrá 1 millón de colones; el Mejor largometraje costarricense 3 millones de colones y el Mejor largometraje centroamericano 1 de millón de colones. En la sección Industria CRFIC, el apartado de Foro de presentación de proyectos recibirá 3 millones de colones y Cine en posproducción otorgará 2 incentivos económicos de 3 millones cada uno (6 millones en total).

Programación

La programación del Festival consta de 66 obras audiovisuales de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes.

En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas; en la Competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas; y en la Competencia nacional de cortometraje diez filmes.

Este año, el CRFIC rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay a quien se le dedica el apartado de Retrospectiva con cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía Tanta agua.

Con respecto a la selección de los filmes, el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro, señaló que «creo que podemos sentirnos satisfechos con la

El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y de la Competencia costarricense de largometraje de la sétima edición del Festival está conformado por Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor; Raúl Camargo (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile; y la reconocida cineasta nacional Hilda Hidalgo Xinarachs (Costa Rica).

El jurado de la Competencia costarricense de cortometraje está constituido por Marija Fridinovaite (Lituania), quien se desempeña como office manager de NISI MASA (European Network of Young Cinema); Diego Ginartes (Finlandia-España), director de Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano de Finlandia; y el cineasta, guionista y productor Federico Montero (Costa Rica).
 
Fuente: Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019

TG Facebook Comments

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com