• jcarranza0123

¢15 mil millones invertidos por IMAS en mary tierra para familias de la Región Pacífico Central.

  • Más de 54.677 personas han recibido apoyo para sus necesidades básicas durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, cuido de menores de edad y permanencia de estudiantes en las aulas.

  • Paralelamente, la inversión social busca crear puentes de oportunidades de empleo local y reactivación económica con iniciativas como el impulso de la maricultura sostenible.

Puntarenas. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha invertido más de ¢15 mil millones para la atención de familias de la Región Pacífico Central a través de los distintos servicios de la oferta programática de protección y promoción social durante todo el año. 

En total, con ese dinero la institución apoyó y continúa brindando subsidios a 54.677 personas del Pacífico Central, la cual incluye 6 cantones de Puntarenas: Esparza, Garabito, Montes de Oro, Parrita, Quepos y Puntarenas, y dos de Alajuela: Orotina y San Mateo, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, 

El beneficio donde se destinaron más recursos fue para la atención de las necesidades básicas de las familias como alimentación, salud, vivienda y servicios públicos, con un monto superior a los ¢3.849 millones. De ellos, más de ¢2.200 millones se han destinado para 5.800 familias incorporadas en la Estrategia Puente al Desarrollo. 

En segundo lugar se encuentra Avancemos. Esta transferencia mensual de ¢30 mil para jóvenes de sétimo, octavo y noveno y ¢40 mil a partir de noveno, busca mantener a las y los estudiantes de secundaria en las aulas. En total, de enero al 31 de agosto el IMAS brindó subsidios para ese fin a 14.312 estudiantes por un monto superior a los ₡3.494 millones.

Para la atención de emergencias en la zona se han destinado más de ₡3.455 millones. Específicamente para la atención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 se han invertido más ₡2.730 millones por parte del IMAS para 14.172 familias. En total a través de Bonos Proteger se han colocado ₡26.435 millones en toda la provincia de Puntarenas. 

Adicionalmente, 16.474 niños y niñas de preescolar y primaria han mantenido sus transferencias en medio de la emergencia por medio de Crecemos, donde se invirtieron más de ₡2.258 millones.  

Desde el programa de Cuidado y Desarrollo Infantil, el IMAS cubrió el costo de atención de 1.679 niños y niñas en la primera y la segunda infancia, quienes asistan a las alternativas de cuido de su preferencia; en tanto sus padres, madres o personas encargadas trabajan, estudian, se capacitan o presentan alguna condición de discapacidad o afectación en la situación de salud. La inversión superó los ₡1.355 millones.  

En respuesta a la veda, durante los meses de junio, julio y agosto el IMAS depositó un subsidio mensual de ₡145 mil colones, para una ejecución superior a los ₡500 millones a más de 1.224 personas pescadoras puntarenenses. También durante todo el año se han apoyado a otros sectores como molusqueros, peladores de camarón, cuerderos, entre otros, con una inversión de más de ₡652 millones distribuidos en 1.370 personas. 

“La inversión social busca crear puentes de oportunidades al empleo local en armonía con la riqueza natural de esta región. Esta visión, que reconoce los balances frágiles pero posibles del desarrollo en tierra y mar, nos ha llevado a apoyar las y los puntarenenses en diferentes iniciativas”, comentó el ministro Bermúdez.


Puso como ejemplo los ₡94 millones ya ejecutados para el desarrollo y construcción de un área anexa del laboratorio del Parque Marino del Pacífico; y más de ¢82 millones para la construcción de tres granjas para la producción de ostras en Isla Venado, Isla Chira y Costa de Pájaros, cuya puesta en funcionamiento está programada para este noviembre, como parte de la estrategia que impulsa el gobierno de fomento a la acuicultura sostenible y apoyo a las comunidades costeras.


Asimismo, se refirió a la compra de una embarcación de pesca por ¢73 millones para el beneficio de 34 integrantes de una cooperativa de pescadores de El Roble de Puntarenas.


 Fuente: Fabián Marrero Soto, gobierno de Costa Rica.

30 de setiembre del 2020.

6 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV