¢15 mil millones invertidos por IMAS en mary tierra para familias de la Región Pacífico Central.

  • Más de 54.677 personas han recibido apoyo para sus necesidades básicas durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, cuido de menores de edad y permanencia de estudiantes en las aulas.

  • Paralelamente, la inversión social busca crear puentes de oportunidades de empleo local y reactivación económica con iniciativas como el impulso de la maricultura sostenible.

Puntarenas. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha invertido más de ¢15 mil millones para la atención de familias de la Región Pacífico Central a través de los distintos servicios de la oferta programática de protección y promoción social durante todo el año. 

En total, con ese dinero la institución apoyó y continúa brindando subsidios a 54.677 personas del Pacífico Central, la cual incluye 6 cantones de Puntarenas: Esparza, Garabito, Montes de Oro, Parrita, Quepos y Puntarenas, y dos de Alajuela: Orotina y San Mateo, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz, 

El beneficio donde se destinaron más recursos fue para la atención de las necesidades básicas de las familias como alimentación, salud, vivienda y servicios públicos, con un monto superior a los ¢3.849 millones. De ellos, más de ¢2.200 millones se han destinado para 5.800 familias incorporadas en la Estrategia Puente al Desarrollo. 

En segundo lugar se encuentra Avancemos. Esta transferencia mensual de ¢30 mil para jóvenes de sétimo, octavo y noveno y ¢40 mil a partir de noveno, busca mantener a las y los estudiantes de secundaria en las aulas. En total, de enero al 31 de agosto el IMAS brindó subsidios para ese fin a 14.312 estudiantes por un monto superior a los ₡3.494 millones.

Para la atención de emergencias en la zona se han destinado más de ₡3.455 millones. Específicamente para la atención de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 se han invertido más ₡2.730 millones por parte del IMAS para 14.172 familias. En total a través de Bonos Proteger se han colocado ₡26.435 millones en toda la provincia de Puntarenas. 

Adicionalmente, 16.474 niños y niñas de preescolar y primaria han mantenido sus transferencias en medio de la emergencia por medio de Crecemos, donde se invirtieron más de ₡2.258 millones.  

Desde el programa de Cuidado y Desarrollo Infantil, el IMAS cubrió el costo de atención de 1.679 niños y niñas en la primera y la segunda infancia, quienes asistan a las alternativas de cuido de su preferencia; en tanto sus pad