17 kilómetros de la ampliación de la RN 32 cuentan ya con primera capa de asfalto.

· Se trata de los nuevos carriles ubicados entre Guápiles y Guácimo.

· Trabajos permitieron desviar el tránsito para iniciar la rehabilitación de la estructura de pavimento de la carretera existente.

· Obras en la RN 32 avanzan también con la construcción de 33 nuevos puentes, entre ellos el del río Molinos que ya se encuentra en servicio.

Con la primera capa de asfalto colocada en 17 kilómetros de los nuevos carriles entre Guápiles y Guácimo, avanzan los trabajos de ampliación y rehabilitación de la Ruta Nacional 32, entre el cruce a Río Frío y Limón.

Según explicó el ingeniero Kenneth Solano, gerente de la Unidad Ejecutora, con esta primera capa de asfalto se logra desviar el tránsito por este sector y avanzar con la rehabilitación de la estructura de pavimento de los carriles actuales.

Posteriormente, vendrá una nueva y definitiva capa de asfalto para completar la estructura del pavimento y garantizar su vida útil durante la operación de la carretera.

Las obras -que se ejecutan a lo largo de 107 km- también avanzan con la construcción de 33 puentes nuevos. Entre ellos, la nueva estructura sobre el río Molinos que ya se encuentra en servicio, lo que permitirá iniciar próximamente la rehabilitación del antiguo puente.

Otras estructuras en las que se trabaja y que muestran importantes avances son las que se construyen sobre los ríos Toro Amarillo, Chirripó, Dantas, Blanco, Corinto, Costa Rica, Dos Vueltas, Barbilla, Escondido, Cuba, Rojo, Toro y el paso sobre la línea de ferrocarril antes del río Reventazón.

Además, de los nuevos puentes sobre los ríos Destierro, Reventazón, Siquirres, Pacuare, Pacuarito, Cimarrones, Hondo, Madre de Dios y Madre. Recientemente, se dio inicio a los trabajos del puente sobre el río Blanco en Limón.

En esta obra se invierten $465 millones, de los cuales $396 millones son vía empréstito con el Eximbank de China y una contrapartida nacional por $69 millones.

Otra contrapartida nacional por $78 millones financia trámites para expropiaciones, relocalización de servicios públicos y la contratación del gestor del proyecto, para un monto total de $543 millones.


Fuente: Ersilia Zúñiga Centeno, gobierno de Costa Rica.

01 de diciembre del 2020.

6 vistas0 comentarios