“Así como necesitamos una vacuna contra el COVID-19, requerimos una para proteger las economías”.

· Así lo expuso el presidente Carlos Alvarado durante su intervención en foro sobre multilateralismo, realizado este lunes en el marco de la conmemoración del 60 aniversario de la firma de la Convención de la OCDE.

· Vacunas, medioambiente e inclusión social fueron las tres áreas que destacó el mandatario como claves para una pronta recuperación.

· Panel permitió analizar oportunidades y desafíos de la cooperación internacional y el valor agregado que la OCDE puede aportar en el contexto actual.

Como parte de la celebración del 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este lunes 14 de diciembre en París, Francia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó la necesidad de una mayor cooperación internacional en respuesta a la crisis del COVID-19, enfocándose en los desafíos y oportunidades del contexto global actual.


El mandatario costarricense intervino de manera virtual en el panel “The case for collective action: Multilateralism in the current global context”, el cual fue moderado por Alex Threlfall, periodista de Reuters, donde también participaron los presidentes de Lituania, Gitanas Nausėda, y de Letonia, Egils Levits.


Previamente, en el evento de inauguración, el presidente del Gobierno de España y presidente de la Reunión Ministerial 2020, Pedro Sánchez; el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron; y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, recibieron a los líderes de los países miembros de la OCDE para reflexionar sobre la situación de la economía mundial y la contribución que esta organización brinda para seguir impulsando su principal objetivo, “mejores políticas para una vida mejor”.


Dado el contexto actual, muchos de los líderes invitados participaron de manera virtual en la celebración del sexagésimo aniversario, incluido el presidente Carlos Alvarado.


Cooperación y multilateralismo. En su intervención en el panel, el presidente Alvarado planteó las vacunas, el medioambiente y la inclusión social como tres áreas claves para una pronta recuperación y reducir las brechas sociales.


En estos puntos, destacó la iniciativa costarricense Fondo para el Alivio de la Economía del COVID-19 (FACE) destinado a proporcionar a los países los recursos necesarios para hacer frente a los impactos socioeconómicos de la pandemia.


“Así como existe una vacuna contra el COVID-19 también necesitamos una para proteger las economías, por medio de un financiamiento con buenas condiciones, especialmente para las economías emergentes”, señaló el presidente de Costa Rica.


De igual forma, mencionó el Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad impulsado por Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Fiyi y Costa Rica que busca combatir el cambio climático mediante varias disciplinas del comercio internacional y el “Repositorio de Acceso a Tecnologías para el COVID-19” (C-TAP) que permita compartir datos, conocimiento y propiedad intelectual, a productos de salud contra el virus del SARS-CoV-2.


Alvarado recordó que el margen presupuestario fiscal de las economías emergentes no es tan amplio como el de los países más desarrollados, acotando que al tener unas economías interconectadas es importante dar una respuesta adecuada con soluciones globales para las empresas y comercios.


Al ser consultado sobre lo que puede aprender el mundo de los pasos gigantes que ha dado Costa Rica en relación con la biodiversidad, el mandatario indicó que se debe predicar con el ejemplo.


Recordó que somos parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la cual plantea conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina del planeta para 2030, el Plan Nacional de Descarbonización que inició en el 2019 así como una serie de iniciativas que serán presentadas en la COP26 en 2021, en Glasgow (Escocia), considerada de especial trascendencia para la consecución de los objetivos de lograr un mundo cero emisiones para el 2020.


Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión, Andrés Valenciano, quien acompañó al mandatario en su participación en el panel, reconoció el trabajo del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, quien está próximo a finalizar su mandato y que ha sido un gran aliado del ingreso de Costa Rica a la organización.


Asimismo, Valenciano comentó que “el trabajo del país no termina con su adhesión a la OCDE, por el contrario, es el inicio de un camino de mejora continua guiado por las mejores prácticas y recomendaciones de la organización para el bienestar de los costarricenses y la oportunidad de compartir con el resto de miembros la visión de Costa Rica para el futuro”.


La actividad de este lunes en París, conmemorativa al 60 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fue un escenario único para que los líderes discutieran sobre las oportunidades y desafíos para el multilateralismo, los logros recientes y el papel y valor agregado que la OCDE puede aportar en el contexto actual.


Fuente: Gabriela Morales Guzmán, gobierno de Costa Rica.

14 de diciembre del 2020.

4 vistas0 comentarios