Avanza apertura gradual y ordenadade espacios públicos al aire libre.

  • Lineamientos habilitan las condiciones para que las entidades que administran espacios públicos puedan tomar la decisión de abrir o no. No se trata de una orden para abrir los espacios de forma inmediata.


  • La apertura gradual dependerá, en el marco de la implementación del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, de las condiciones habilitantes que tengan las entidades administradoras de espacios públicos y su capacidad para cumplir el lineamiento.


  • La emisión de estos lineamientos se realiza como alternativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia para la salud física y mental.


  • Incluye los espacios públicos al aire libre que poseen cerramiento perimetral y se acompañará de un protocolo sectorial emitido por el MIVAH que deberá ser adaptado según las circunstancias de cada cantón.


En el marco del Modelo de Gestión Compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, se anunciaron este martes los lineamientos para la apertura de espacios públicos al aire libre con fines recreativos y de actividad física dirigidos a municipalidades, asociaciones de desarrollo y comités cantonales de deportes y recreación.


Los espacios públicos que podrán ser habilitados para su apertura son los parques recreativos, parques urbanos (como los parques centrales de los cantones), parques bio-saludables y de calistenia (conocidos como gimnasios al aire libre).


En cambio, no se habilitan los parques infantiles o áreas de juego infantiles (playgrounds), parques para mascotas y espacios para la práctica deportiva, aunque sean espacios públicos al aire libre. Cuando se estabilice la condición epidemiológica del país, se valorará la apertura de estos espacios, debido al riesgo que representan.

Asimismo, estos lineamientos no incluyen deportes de contacto o actividades donde no se pueda garantizar el distanciamiento de 1.8 metros o las burbujas sociales. Aunque sí se permitirá la permanencia en esas áreas para descansar o jugar, siempre y cuando se respeten estas condiciones.