CCSS suma unidades médicas móviles a la prestación de servicios de salud ante covid-19.

Institución puede desplegar estas estructuras móviles en cinco lugares diferentes simultáneamente.

En emergencia covid-19 ha realizado cuatro despliegues en centros médicos: Los Chiles, Cenare, Tony Facio y México.

Recurso suma a la red de servicios para la continuidad de la atención.

CCSS: ha hecho los mayores esfuerzos en la atención de la pandemia, pero recursos tienen un límite ante crecimiento descontrolado de casos covid-19.

Hoy la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene capacidad para desplegar unidades médicas móviles (UMM) autosuficientes en cinco lugares diferentes, en forma simultánea, en apoyo directo a la red de servicios de salud, informó el doctor Mario Vílchez Madrigal, del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

El coordinador de UMM explicó hoy en conferencia de prensa que hasta “hace pocos días contábamos con dos unidades médicas móviles, con la donación del gobierno de Estados Unidos, aumentamos a cinco”.

Fue enfático en decir que la institución realiza todos los esfuerzos posibles frente a emergencia covid-19 para asegurar continuidad de servicios y que estas unidades médicas móviles suman al arsenal de recursos.

Comentó que este es uno de los componentes más recientes de este arsenal que dispone la Caja, es la adopción de la Iniciativa Global de Equipos Médicos de Emergencia, o como se conocen en Costa Rica, Unidades Médicas Móviles.

El especialista en emergencias y desastres manifestó que la Caja cuenta con una unidad médica móvil tipo 1 fijo verificada por la Organización Mundial de la Salud desde el 2017, lo que significa que cuenta con un sistema de despliegue que permite proveer servicios de salud cumpliendo estándares internacionales para condiciones seguridad y calidad para personal y pacientes en un ambiente extra hospitalario.

A este recurso institucional que coordina el CAED se suman las UMM de los hospitales Nacional de Niños y recientemente del Calderón Guardia.