CCSS y UCR

CCSS y UCR realizan análisis intermedio de resultados de estudio clínico de anticuerpos equinos en primer grupo de pacientes COVID-19.


Investigadores revisan si hay diferencias en eficacia y seguridad en las dos formulaciones administradas a 27 participantes.

Análisis incluye definir objetivos y metas para la siguiente etapa.

Estudio se encuentra activo, 16 pacientes fueron egresados y tienen seguimiento en el hogar.

Los eventos adversos posiblemente relacionados al tratamiento reportado son esperados y corresponden principalmente a reacciones alérgicas.

Anticuerpos equinos en ensayo clínico sin ningún efecto adverso severo.

Investigadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) analizan los resultados del estudio de anticuerpos equinos en cuanto a eficacia y seguridad de las dos formulaciones aplicadas al primer grupo de 27 pacientes covid-19, informó el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

El jerarca explicó que el Comité Ético Científico Central (CEC) de la CCSS avaló la realización de este análisis interino del “Estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)”.

Los doctores Alfredo Sanabria Castro, investigador principal de la CCSS y Willem Bujan, sub-investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmaron que el estudio se encuentra activo y en este momento se realiza un análisis interino de datos para determinar si con los resultados existentes a la fecha es posible indicar científicamente si existe diferencia entre las dos formulaciones producidas por el Instituto Clodomiro Picado (ICP).

Según explicaron los investigadores, “la administración del suero se realizó a pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 de intensidad moderada y severa, con menos de 10 días de síntomas y en todos los casos con la presencia de dos o más factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías, asma, obesidad mórbida, tabaquismo), los cuales son predisponentes del desarrollo de un estadio crítico”.

Sanabria indicó que la mayoría de los primeros participantes no han concluido con el proceso de seguimiento establecido en el protocolo aprobado por el CEC y de conocimiento del Consejo Nacional de Investigaciones en Salud (CONIS).

<