• jcarranza0123

Con lanzadora de vigas aceleran trabajos en puente Quebrada Rivera de León XIII.

· Obra, iniciada en julio anterior, presenta un 56% de avance constructivo.

· Se trata de una estructura a seis carriles con una longitud de 154 metros.

· Paralelamente, se trabaja en colado de los apoyos de las pilas 1 y 2 del puente.

· Forma parte de la Unidad Funcional 2A del proyecto de Circunvalación Norte que se ejecuta simultáneamente en cuatro diferentes secciones.

El nuevo puente que se construye sobre Quebrada Rivera, en León XIII como parte de las obras de la carretera Circunvalación Norte, reportan un avance del 56%, según los datos facilitados por la Unidad Ejecutora del CONAVI.

Actualmente, se trabaja en el colado de los apoyos de las pilas 1 y 2 de la nueva estructura, así como en la colocación de vigas, donde se emplea una lanzadora que permite mayor rapidez en la ejecución de estas labores.

El puente se divide en 5 vanos o secciones, dos de las cuales ya cuentan con vigas y se avanza en la colocación de estos elementos en el vano 3.

La Unidad Funcional 2A está conformada por el puente sobre quebrada Rivera y los accesos al mismo, intervención que en total suma 300 metros. La unidad como tal tiene un avance del 18% (puente y accesos).

El puente contará con 6 carriles para el tránsito (3 por sentido de circulación), su construcción inició en julio pasado, completando la ejecución simultánea de obras en las cuatro secciones que integran el proyecto actual para la construcción de la Circunvalación Norte.

Las labores se realizan con el tránsito habilitado en el sector, únicamente se han realizado cierres nocturnos (coincidentes con la restricción vehicular sanitaria) para afectar a la menor cantidad de usuarios posible, cuando es necesario se trabaja 24/7 con el fin lograr los mejores resultados en diversas tareas.

Avance general de Circunvalación Norte

La nueva carretera Circunvalación Norte, presenta un avance general del 77% de avance, el detalle de cada unidad se describe a continuación:

UF I, va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, reporta un 46% de ejecución, tendrá una longitud de 600 metros y se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca.

UF II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:

•    IIA, se construye el puente sobre Quebrada Rivera y los accesos a esta estructura, sumando 300 metros de intervención, su avance es de 18%.

•    IIB, está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 95%.

UF III, se ubica entre Colima y la Ruta Nacional 32, tiene un 89% de avance, se construye un viaducto de 1.500 metros de extensión.

UF IV, va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Se construye sobre la RN 32 la primera intersección a tres niveles del país que cuenta ya con un 88% de avance.

UF V, une la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. El proyecto en desarrollo contempló su diseño y ya se cuenta con los recursos para su construcción.

Circunvalación Norte está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento por $163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo) proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


Fuente: Ersilia Zúñiga Centeno, gobierno de Costa Rica.

12 de noviembre del 2020.


4 vistas0 comentarios