“Costa Rica sigue siendo nuestro paraíso”.

  • Pareja de turistas suizos ingresó al país en uno de los primeros vuelos internacionales tras reapertura de la frontera aérea.  


  • Escogieron el destino por su confianza en el manejo de la pandemia así como en el sólido sistema de salud.


  • Guía turístico a cargo de la pareja califica como “una luz al final del túnel” el retorno de vuelos internacionales.  


Cartago.  En cuanto el país se abrió de nuevo a vuelos comerciales, Ruth y Andreas Perracini hicieron maletas y cruzaron el Atlántico en medio de una pandemia mundial para regresar al país que consideran su segundo hogar. 

El matrimonio de nacionalidad suiza visitó  tierras costarricenses por primera vez hace 33 años cuando celebraron su luna de miel tras contraer matrimonio en su natal Berna.

Desde entonces han vuelto una y otra vez, en una incansable búsqueda de bosques, montañas y playas.  Esta visita es particularmente especial, vienen en medio de la pandemia mundial por el COVID-19 a comprar una casa en las montañas cartaginesas.

“Aquí nos sentimos seguros, el virus está en todas partes, pero en Costa Rica nos sentimos tranquilos.  No tenemos que tener miedo si estamos aquí”, reflexionó Ruth desde la terraza de su casa rodeada de aves del paraíso, sus flores favoritas, y por las cuales llama al país “su paraíso”.

El sólido sistema de salud costarricense y el manejo nacional de la pandemia, son los dos principales motivos por los cuales esta pareja de turistas aducen preferir al país por encima de otros destinos similares.


Impacto en el sector turístico

Marco Córdoba conoció a esta pareja ofreciendo sus servicios de guía turístico.  Para su pequeña empresa de transporte y guía, esta pareja simboliza el regreso del sustento para su familia y, por medio de encadenamientos productivos, para  cientos de personas más. 

Entre trescientas y cuatrocientas personas son alcanzadas gracias a los encadenamientos de la empresa de Córdoba, según la temporada.  Pequeños hoteles, restaurantes y  transportistas, así como proveedores de alimentos, artesanos y otros, forman parte de estos encadenamientos.

Para este guía turístico, el regreso a la nueva normalidad del sector, apegado a los protocolos de salud, es una importante oportunidad para el país.

“Nosotros nos estamo