Cuatro organizaciones del Golfo de Nicoya y del Pacífico Sur se capacitan en cultivo de camarón.

· Como parte del proyecto “Impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico”, 14 productores iniciaron este lunes formación enfocada en el cultivo de este marisco en jaulas marinas.

· Cursos se llevan a cabo en el Parque Marino del Pacífico y son impartidos por técnicos de la Universidad Nacional y del Instituto Nacional de Aprendizaje.

· Costa Rica cuenta con áreas marinas propicias y personal calificado para el desarrollo de proyectos sostenibles con diferentes especies que pueden generar miles de empleos en las zonas costeras, aseguró investigador de la UNA.

Puntarenas. Un total de 14 representantes de cuatro organizaciones del Golfo de Nicoya y del Pacífico Sur participan desde este lunes en un proceso de 64 horas de capacitación con énfasis en el cultivo de camarón en jaulas marinas, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la capacidad de gestión y producción sostenible de este recurso marino.

En el marco del proyecto “Impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico”, técnicos de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) buscan que estos productores potencien el desarrollo del país desde las zonas costeras de manera sostenible.

La capacitación -que se realiza en las instalaciones del Parque Marino del Pacífico- incluye una propuesta de formación en diferentes áreas como cultivo de camarones marinos en jaulas, avistamiento y conservación de cetáceos, mantenimiento de embarcaciones, motores fuera de borda y de redes para jaulas, snorkelismo, entre otras.

Participan productores pertenecientes a la ASOPCHIRA (Isla Chira), Coopeacuicultores (Isla Venado), Aqualbor (Playa Tambor) y Coopedelimar RL (Golfito).

La directora del Parque Marino del Pacífico, Natalia Corrales, precisó que los cursos a estas cuatro organizaciones de productores se enmarcan en el proyecto presentado en 2019 por académicos de la Universidad Nacional al Sistema de Banca para el Desarrollo para obtener fondos no reembolsables para el impulso de la maricultura en pequeña escala en el litoral Pacífico.