• jcarranza0123

Feria del Libro virtual de Costa Rica confirma 27 invitados internacionales.

  • Un total de 27 invitados internacionales protagonizan decenas de actividades literarias virtuales.

  • El escritor español Javier Cercas tendrá a su cargo el conversatorio inaugural de la Feria.

  • En el conversatorio de clausura participará Sergio Ramírez, escritor nicaragüense Premio Miguel de Cervantes 2017.

San José, domingo 22 de noviembre de 2020-. En la edición de este año de la Feria Internacional del Libro (FILCR2020-Virtual) participarán 27 personalidades del mundo literario internacional, que serán protagonistas de decenas de actividades literarias en modalidad virtual.

Este año la FILCR2020-Virtual es organizada de forma independiente por la Cámara Costarricense del Libro (CCL) y es posible gracias al patrocinio de diversas entidades privadas.

En alianza con las ferias del libro de Guatemala y Guadalajara, que se celebran en fechas similares, la Feria se llevará a cabo del 26 de noviembre al 6 de diciembre a través de la plataforma virtual filcr.com; las actividades se transmitirán vía streaming y algunas por las redes sociales de la Feria.

Además, los eventos serán grabados y alojados en una biblioteca que podrá ser accedida posteriormente.

Para esta edición de la FILCR2020-Virtual, el multipremiado autor español Javier Cercas (Premio Planeta 2019) es el invitado de honor, quien inaugurará el evento con un conversatorio junto al escritor costarricense Carlos Cortés, el jueves 26 de noviembre a las 12 md., luego de la inauguración oficial que iniciará a las 11 a.m.

La clausura, por su parte, correrá a cargo del escritor nicaragüense y Premio Miguel de Cervantes Sergio Ramírez, quien participará en un conversatorio con la escritora costarricense Anacristina Rossi el domingo 6 de diciembre a las 3 p.m.

La nómina de personalidades invitadas con trayectorias emergentes y consolidadas, está conformada por 27 escritores, editores, booktubers, periodistas, comunicadores y educadores de Latinoamérica y España (ver lista adjunta).

De acuerdo con el director de Uruk y presidente a.i. de la CCL, Óscar Castillo, “la Feria del libro es un evento que inició hace muchos años con bastantes dificultades pero que, gracias al público lector y al apoyo de aliados estratégicos, hoy es un festival maduro, inclusivo y fuerte y del que nos sentimos parte todos los costarricenses. Por ello, su evolución obligada a la virtualidad ha sido posible, proporcionando una nueva dimensión que permite la presencia de escritores de gran calidad y renombre internacional como Javier Cercas y Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Mayta Santos-Febres, Gabriela Alemán y más, además de la participación de una oferta editorial equiparable a las ferias presenciales anteriores”.

Este año, debido a la restricciones sanitarias por la pandemia desatada a raíz del COVID-19, la FILCR se realizará solamente de manera virtual, a través de una plataforma donde el público podrá navegar y conocer los catálogos de las editoriales y librerías participantes, así como realizar las compras por internet y recibir los libros a través de Correos de Costa Rica.

De esta forma, los interesados podrán acceder a la FILCR2020-VIRTUAL desde cualquier parte del país y del mundo, y conocer tanto la rica variedad de ofertas de los 74 expositores y los 84 puestos de exhibición, como participar en las más de 130 actividades literarias programadas para este edición.

La programación de la FILCR2020-VIRTUAL es dedicada a los escritores costarricenses Tatiana Lobo (Chile, 1939), Carmen Lyra (San José, 1888-México, 1949) y los Cuentos de mi Tía Panchita, y Alberto Cañas (San José, 1920-2014).

Lista de personalidades literarias invitadas

Javier Cercas - España - Escritor y periodista Sergio Ramírez - Nicaragua - Escritor Matilde Garvich - Argentina - Escritora, psicóloga y socióloga Dolores Avendaño - Argentina - Ilustradora Harry Potter

D. Avendaño


Martín Azcurra - Argentina - Periodista y diseñador Editorial Chirimbote

Nadia Fink - Argentina - Escritora y periodista

Francisca Urriola - Chile - Booktuber y bookstagrammer

Nona Fernández - Chile - Escritora, guionista y actriz

Santiago Gamboa - Colombia - Escritor

Cristina Bendek - Colombia - Escritor

Felipe Restrepo - Colombia - Escritor

Juliana Zapata - Colombia - Booktuber e ingeniera informática

Gabriela Alemán - Ecuador - Escritora

Mónica Ojeda - Ecuador - Escritora


M. Ojeda


Manuel Gil - España - Director Feria del Libro Madrid

Blue Jeans - España - seudónimo de Francisco de Paula Fernández Escritor

Luis Beltrán Almeria - España - Profesor teoría literaria

Denise Phé-Funchal - Guatemala - Escritora

Paco Ignacio Taibo II - México - Escritor e historiador


P. Ignacio Taibo ll


Daniel Krauze - México - Escritor y coeditor Letras Libres Mauro Libertella - México - Escritor y periodista Elisa Guerra - México - Educadora preescolar Claudia Ramírez - México - Escritora y Booktuber Mayra Santos - Puerto Rico - Poeta Laly Arce - Perú - Booktuber y comunicadora audiovisual Gabriela González - San Andrés - Comunicadora y educadora Rafael Camero - Venezuela/Costa Rica - Escritor y médico pediatra

Javier Cercas

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra, traducida a más de treinta lenguas, consta de las siguientes novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras, casi todas reconocidas con prestigiosos premios nacionales e internacionales. También ha publicado libros misceláneos –Una buena temporada, Relatos reales, La verdad de Agamenón y Formas de ocultarse– y ensayos –La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego. Ha recibido, además, varios premios de ensayo y periodismo, y diversos reconocimientos al conjunto de su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, o el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, o el Premio Sicilia, todos ellos en Italia.

Sergio Ramírez

Nicaragua. Sergio Ramírez nació el 5 de agosto de 1942 en Masatepe, Nicaragua. Hijo de Pedro Ramírez y Luisa Mercado. Fue el segundo de cinco hermanos. Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, en 1964, y obtuvo la Medalla de Oro como el mejor alumno de su promoción.En 1977 encabezó el grupo de los Doce, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el régimen. En el año 1979 formó parte de la Junta de Gobierno que tomó el poder a la caída del dictador. Elegido vicepresidente del gobierno (1984) por el Frente Sandinista de Liberación, cargo del que dimitió. Desde 1990 hasta 1995, como diputado ante la Asamblea Nacional, lideró la bancada sandinista. En 1995, fundó el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) del que fue candidato presidencial en las elecciones de 1996. Su obra literaria se inició con Nuevos cuentos (1967), prosiguió con Tiempo de fulgor (1970), De tropeles y tropelías (1972), Charles Atlas también muere (1976), ¿Te dio miedo la sangre? (1976) y Castigo divino (1988). Publicó también libros de artículos de índole política (Balcanes y volcanes, El alba de oro, Seguimos de frente, Estás en Nicaragua), que se reunieron en Las armas del futuro (1987) por Reynaldo González. En 2011 publicó La fugitiva, sobre la escritora costarricense Yolanda Oreamuno. En 2014, presentó el libro de recetas Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua. En 2017, publicó la novela Ya nadie llora por mí, y fue galardonado con el premio Cervantes. El escritor se convirtió en el primer nicaragüense en obtener el galardón. El jurado se lo otorgó con amplio consenso y después de tres horas de deliberaciones y siete votaciones sucesivas. Casado desde 1964 con Gertrudis Guerrero Mayorga, socióloga de profesión, con quien tuvo tres hijos: Sergio, María y Dorel.


Fuente: Feria Internacional del Libro Costa Rica.

22 de noviembre del 2020.

6 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV