Gobierno anuncia 20 nuevas medidas para alivio y reactivación del sector turismo

· Entre las disposiciones a corto plazo destacan: apertura gradual al mercado chino, infraestructura turística, apoyo a PYMES y transportistas, créditos en territorios rurales, así como medidas para bajar costos en proveedurías de restaurantes y hoteles.

· Impulso al turismo nacional mediante jornadas acumulativas, teletrabajo y un proyecto de ley para crear que el Día del Padre sea feriado en 2021.

· Anuncio complementa la Hoja de Ruta que el ICT y el sector privado trazaron para la recuperación.

· Presidente Alvarado: “el sector turismo es el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia y reconociendo esta realidad hemos adoptado como Gobierno, con el liderazgo del ICT y otras instituciones, un grupo de medidas para empujar la reactivación de la actividad turística".

· Ministro Segura: “el sector turismo necesita el concurso de todas las instituciones estatales para levantarse y continuar siendo motor de la economía nacional.”

Miércoles 17 de febrero, 2021- En compañía del presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura anunció este miércoles 20 nuevas medidas de reactivación y alivio para el sector turismo que incluyen, entre otras, la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shangai a partir del 01 de marzo; una inversión de ¢2 250 millones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas y un impulso al turismo nacional mediante las jornadas acumulativas en el sector público que posibilitarán un día libre a la semana.

Además, a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará 2 años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.

En el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.