• jcarranza0123

INA recibe reconocimiento de Excelencia Ambiental.

El INA recibió el Reconocimiento de Excelencia Ambiental con una nota de 106.25%, por su desempeño en la ejecución e implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), por parte de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE.

Como verificó DIGECA en la evaluación realizada, el INA lleva registros actualizados sobre sus consumos, lo que implica el uso racional de recursos como; agua, electricidad, combustible y papel. También se comprobó la adecuada gestión de sus residuos (ordinarios, especiales y peligrosos), incorporando buenas prácticas ambientales y buscando prevenir la contaminación.

Dentro de sus políticas ambientales, el INA promueve las compras públicas sostenibles que incorporan criterios ambientales, sociales y económicas en la adquisición de bienes y servicios, aspectos que comprende el PGAI.

En el INA también se utilizan los paneles fotovoltaicos y en las nuevas construcciones se toman en cuenta criterios sostenibles, como el aprovechamiento de los residuos orgánicos para compost, la promoción de iniciativas de movilidad sostenible, aprovechamiento del agua de lluvia, medidores inteligentes, automatización de procesos como política de cero papel, entre otras acciones.

Otro aspecto importante y digno de destacar en el reconocimiento de Excelencia Ambiental, es la Certificación Nacional Carbono Neutralidad Plus y Certificación Internacional del Sistema de Gestión Ambiental INTE-ISO 14001.

El mecanismo empleado para la designación de dicho reconocimiento, ha sido la calificación que se obtiene de una visita presencial a la Institución para verificar el desempeño en la implementación del PGAI, demostrando evidencias cumplidas en 18 aspectos que se valoran.

En su cuarto año consecutivo, el Reconocimiento de Excelencia Ambiental en la Edición 2020, reconoció a las 62 instituciones públicas que fueron ubicadas en la categoría verde (+) del Semáforo de Implementación del PGAI, lo que significa que se han galardonado a todas aquellas dependencias que obtuvieron calificaciones de 92.5% hasta 104.5 % (nota máxima con puntos extra).

“Este reconocimiento se logra con lo establecido por la Junta Directiva del INA en el Plan Estratégico Institucional, eje transversal “Sostenibilidad”, a través del PGAI, con la coordinación de la Asesoría de Calidad, personal docente ambiental, personal coordinador e integrantes de las subcomisiones ambientales, jefaturas y todo el personal del INA. Este es un incentivo para seguir adelante dando el mayor esfuerzo, en busca de dejar una mejor huella ambiental en el planeta”,indicó Laura Barrantes, encargada de la Asesoría de Calidad.


Fuente: Instituto Nacuional de Aprendizaje.

02 de setiembre del 2020

6 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV