• jcarranza0123

INAMU Y COLEGIO DE PERIODISTAS SE UNEN.


CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

  • Alianza busca combatir la violencia simbólica y mediática de los medios de comunicación.

  • INAMU brindará capacitación y asesoría técnica al COLPER.

22 de septiembre, 2020 - San José – “Los medios de comunicación son actores estratégicos para lograr el cambio sociocultural orientado a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y contribuir a la creación de una sociedad más justa y equitativa. Alcanzar este objetivo es una tarea conjunta en la cual el Colegio de Periodistas de Costa Rica es un aliado fundamental”.

De esta forma se refirió Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) a la firma de un Convenio de cooperación que se firmó esta tarde entre el Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER) y el INAMU.

Uno de los objetivos de esta alianza es desarrollar actividades de colaboración recíproca en el campo de la comunicación con perspectiva de género y derechos humanos, de tal forma que los prejuicios, estereotipos, enfoques sesgados y revictimización de mujeres que enfrentan diversas formas de violencia, sean eliminados de las notas periodísticas en un proceso paulatino. Para ello, se promoverán capacitaciones a diversos actores estratégicos en paralelo con campañas internas en los medios de comunicación.

“Una de las cosas que más nos complace de este convenio es que desde el Colegio, además de formar a nuestros agremiados y agremiadas, vamos a recibir asesoría técnica en toda la revisión de los instrumentos normativos que implementa el COLPER, de tal forma que estaríamos incorporando los enfoques de género, derechos humanos, diversidad, en nuestros instrumentos normativos”, señalóBelisario Solano Solano, Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

La incidencia en medios de comunicación y la sensibilización de periodistas, de direcciones de medios de comunicación y, en general, de las personas que integran el COLPER es medular, por ello este Convenio se convierte en un primer paso para avanzar hacia formas de comunicación no sexista que contribuyan a erradicar la violencia simbólica y mediática, sobre todo en estos momentos en que la cosificación de la mujer es una práctica común y cotidiana.

“Con esta alianza, pretendemos eliminar la reproducción cultural de la violencia contra las mujeres, por lo que hacemos un llamado a los medios de comunicación para asumir la responsabilidad social y el papel protagónico que tienen en la construcción de una nueva sociedad basada en el respecto y la igualdad. Este debe ser un compromiso de hombres y mujeres, instituciones, organizaciones, empresas y comunidades”, puntualizó Mora.

“En el Colper somos conscientes que la violencia simbólica fortalece este sistema patriarcal. Es nuestra responsabilidad hacer un alto en el camino y reflexionar en el papel que jugamos en las opresiones que sufren las mujeres. Es nuestra oportunidad de contribuir en la construcción de un mundo más igualitario y equitativo, para ello debemos cuestionarnos cómo nuestro hacer influye en las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en todas las etapas de su vida”, expresó Solano.


Fuente: Ivannia Jawnyj Vargas, INAMU.

23 de setiembre del 2020.


4 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV