La verdad sobre cuánto se va a pagar en el impuesto de transacciones financieras.

₡3 en una transacción de ₡1.000

₡30 en una de ₡10.000

₡75 en una de ₡25.000

₡150 en una de ₡50.000

● Se aplicará durante cuatro años y presenta una tasa baja: 0,3% en los dos primeros años y 0,2% en los siguientes dos años.

● Tasa permitirá reducir las cargas sociales, estimular el empleo y ayudará a disminuir la deuda pública.

El Gobierno propone un impuesto temporal a las transacciones de pagos electrónicos y cheques que le permitirá generar nuevos ingresos para superar las serias consecuencias económicas y fiscales de la emergencia nacional provocada por el COVID-19.

Esta fue una de las medidas anunciadas en el Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia, que es la propuesta para negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un financiamiento de $1.750 millones.

Durante cuatro años, se cobrará a las transacciones bancarias y de valores. En los dos primeros años será una tasa del 0,3% sobre el monto de la transacción, y en los siguientes dos años, el cobro bajará a 0,2%. A continuación, algunos ejemplos:


Esta tasa temporal y progresiva pretende que quienes tienen más ingresos y riqueza y manejan y mueven más recursos, puedan contribuir más en este momento extraordinario. Por eje