MOPT colocará 2.400 postes abatibles a lo largo de 32 km de la RN 32.

· Intervención iniciará el lunes 31 de agosto y se extenderá desde el peaje del Zurquí hasta la intersección con Río Frío.

· Proyecto busca reforzar la seguridad vial -desestimulando falsos adelantamientos y por ende choques frontales- y mejorar la conducción nocturna en una zona con condiciones climáticas adversas.

· Laboratorio domiciliado en Estados Unidos certificó la calidad de los dispositivos de prevención, los cuales pueden soportar hasta 200 golpes a una velocidad de 96 km/h por un vehículo tipo sedán.

· Inversión asciende a unos ¢177 millones aportados por COSEVI.

Con el propósito de reforzar la seguridad vial en la Ruta Nacional 32, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) del MOPT iniciará el próximo lunes 31 de agosto la colocación de 2.400 postes abatibles a lo largo de 32 kms, desde el peaje del Zurquí hasta la intersección a Río Frío.

Los dispositivos delimitarán -de manera conjunta con la demarcación horizontal- las zonas de adelantamiento controlado, de forma alternada y segura para ambos sentidos de circulación.

La ingeniera Alejandra Acosta Gómez, jefa del Departamento de Regionales de la DGIT, explicó que la colocación de estos dispositivos, además de desestimular los adelantamientos en falso y por ende los choques frontales, busca también mejorar la conducción nocturna y en condiciones climáticas adversas, comunes de esa ruta.

“Gracias a las bandas reflectivas colocadas en la parte superior del poste, se mejorará significativamente la visualización de la geometría de la vía y de la distribución de carriles, por lo que, considerando las condiciones de lluvia y neblina presentes en la zona, se convierten en una guía para los conductores, ofreciendo una cualidad adicional para la seguridad de los usuarios de la ruta 32”, comentó.

Acosta explicó también que la calidad de los dispositivos que se colocarán fue certificada por el Laboratorio E-TECH Testing Services Inc., domiciliado en Estados Unidos, entidad que ratificó que estos postes pueden soportar hasta 200 golpes a una velocidad promedio de 96 km/h por un vehículo tipo sedán, según las pruebas efectuadas.

Aclaró que los postes abatibles no están siendo colocados para ser golpeados de manera intencional sino como un dispositivo de prevención.