• jcarranza0123

MOPT colocará 2.400 postes abatibles a lo largo de 32 km de la RN 32.

· Intervención iniciará el lunes 31 de agosto y se extenderá desde el peaje del Zurquí hasta la intersección con Río Frío.

· Proyecto busca reforzar la seguridad vial -desestimulando falsos adelantamientos y por ende choques frontales- y mejorar la conducción nocturna en una zona con condiciones climáticas adversas.

· Laboratorio domiciliado en Estados Unidos certificó la calidad de los dispositivos de prevención, los cuales pueden soportar hasta 200 golpes a una velocidad de 96 km/h por un vehículo tipo sedán.

· Inversión asciende a unos ¢177 millones aportados por COSEVI.

Con el propósito de reforzar la seguridad vial en la Ruta Nacional 32, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) del MOPT iniciará el próximo lunes 31 de agosto la colocación de 2.400 postes abatibles a lo largo de 32 kms, desde el peaje del Zurquí hasta la intersección a Río Frío.

Los dispositivos delimitarán -de manera conjunta con la demarcación horizontal- las zonas de adelantamiento controlado, de forma alternada y segura para ambos sentidos de circulación.

La ingeniera Alejandra Acosta Gómez, jefa del Departamento de Regionales de la DGIT, explicó que la colocación de estos dispositivos, además de desestimular los adelantamientos en falso y por ende los choques frontales, busca también mejorar la conducción nocturna y en condiciones climáticas adversas, comunes de esa ruta.

“Gracias a las bandas reflectivas colocadas en la parte superior del poste, se mejorará significativamente la visualización de la geometría de la vía y de la distribución de carriles, por lo que, considerando las condiciones de lluvia y neblina presentes en la zona, se convierten en una guía para los conductores, ofreciendo una cualidad adicional para la seguridad de los usuarios de la ruta 32”, comentó.

Acosta explicó también que la calidad de los dispositivos que se colocarán fue certificada por el Laboratorio E-TECH Testing Services Inc., domiciliado en Estados Unidos, entidad que ratificó que estos postes pueden soportar hasta 200 golpes a una velocidad promedio de 96 km/h por un vehículo tipo sedán, según las pruebas efectuadas.

Aclaró que los postes abatibles no están siendo colocados para ser golpeados de manera intencional sino como un dispositivo de prevención.

Los postes son atornillados uno a uno a la calle y miden unos 90 cm de altura y un diámetro de unos 23 cm, de color amarillo, resistentes al medio ambiente, a cambios extremos de temperatura y a los rayos ultravioleta, para que no pierdan significativamente su color ni su consistencia.

La inversión en estos trabajos asciende a los ¢177 millones y fueron aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). Este monto incluye el suministro de la adquisición de 480 postes adicionales para el mantenimiento correspondiente del proyecto.

Proceso de colocación

Las labores se efectuarán en horario diurno, de lunes a domingo de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Con el fin de afectar lo menos posible a las personas usuarias de esa ruta, durante la ejecución de estas labores, se trabajará con la vía en servicio, realizando pasos regulados. Está previsto un único cierre total de 8 horas, el cual se efectuará un domingo para que la afectación al tránsito sea menor, la fecha exacta de este cierre se informará oportunamente. 

Este es el cronograma establecido:

· Lunes 31 de agosto se iniciará con la predemarcación de los puntos donde serán colocados los postes abatibles, lo cual tardará aproximadamente una semana. Se trabajará con paso regulado, especialmente en los sectores de dos carriles.

· La semana posterior a la predemarcación y durante 2 semanas, se llevará a cabo la colocación de las 2.400 bases de los postes.

· Una vez colocada la totalidad de bases, y considerando que no haya afectación de lluvias, que en esta etapa sí limita los avances, se procederá a anunciar con la debida antelación la fecha del día domingo que corresponderá al único cierre total del tramo intervenido. Ese día se instalarán los 2400 postes tubulares en cada una de las bases existentes, quedando entonces finalizado el proyecto y listo para la apertura al público.

La ejecución de estas labores estará a cargo del consorcio conformado por las empresas Horizontes de Vías y Señales C.A.S.A., Publivías S.A., Publiseñales de Costa Rica S.A., Servicios de Señalamiento Vial S.A. y Bela Consultores S.A.


Fuente: Ersilia Zúñiga Centeno, gobierno de Costa Rica.

25 de agosto del 2020

10 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV