• jcarranza0123

MOPT y CONAVI coordinan con municipalidades habilitación urgente de caminos en Región Chorotega.

· Trabajos buscan conectar con sitios que quedaron aislados a raíz de las recientes inundaciones en Guanacaste.

· Mañana miércoles, la CNE realizará un operativo aéreo para llevar apoyo humanitario a las comunidades más afectadas.

· Personal del IMAS se desplazó a la Región Chorotega a fin de atender necesidades de las familias en alimentación, vestido y enseres, entre otras.

· En coordinación con los Comités Municipales de Emergencia, la CNE llegó a instalar hasta 21 albergues en la provincia, donde se atendieron a 847 personas damnificadas.

Ante la emergencia que vive la población de la Región Chorotega por las fuertes lluvias que azotaron la región en días pasados, la institucionalidad da respuesta para proteger y atender a las personas afectadas, así como la rehabilitación de caminos dañados durante la emergencia.

Este trabajo se realiza en coordinación entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), municipalidades y los comités municipales de emergencia, señaló la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

“El Gobierno está atendiendo a las personas damnificadas por las lluvias e inundaciones, entregando ayuda humanitaria y también realizando trabajos para habilitar caminos”, detalló Dobles, recordando que se han activado todos los protocolos para evitar el contagio del Covid19.

En este contexto, el MOPT y CONAVI coordinan con los gobiernos locales para la habilitación urgente de caminos, buscando conectar a pueblos que quedaron aislados por la emergencia de los últimos días.

Paralelamente, personal del IMAS se desplazó a la Región Chorotega a fin de atender necesidades primerias de las familias más vulnerables -alimentación, vestido y enseres, entre otras- para lo cual la institución dispone de recursos económicos y humanos.

La CNE realizará este miércoles un sobrevuelo aéreo -en coordinación con Vigilancia Aérea de Seguridad Pública- para llevar paquetes de alimentos a las personas que se encuentran aisladas.

Durante la emergencia, la Comisión llegó a instalar en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia hasta 21 albergues en la provincia, que dieron refugio temporal a un total de 847 personas damnificadas por las inundaciones.

En detalle

Entrega de apoyo humanitario.  En este momento, en la Región Chorotega la CNE -a través de los Comités Municipales de Emergencia- continúan con las entregas de apoyo humanitario, para lo cual se da prioridad a algunas comunidades que se mantuvieron incomunicadas.

En el cantón de Carrillo, se distribuyeron 36 paquetes de alimentos para las familias aisladas en Playones de Sardinal y 25 paquetes en la comunidad de Río Cañas y en el cantón de La Cruz la distribución ha sido de 70 paquetes en la comunidad de Cuajiniquil en Santa Elena.

Otras poblaciones afectadas por las inundaciones a las cuales se lleva ayuda humanitaria son Potrero con 10 paquetes de alimentos, Las Delicias de 27 de abril con 25 paquetes y Bejuco de Tempate con 34 paquetes, todas en el cantón de Santa Cruz.

La distribución de alimentación en comunidades santacruceñas de Marbella y Culiacán se realizó por medio de una donación recibida y gestionada ante la CNE. Además, mañana miércoles se realizará un operativo aéreo de en conjunto con vigilancia aérea para poder llevar apoyo humanitario a las comunidades aisladas.

Levantamiento de necesidades. El personal del IMAS se encuentra en la Región Chorotega dando atención a las personas afectadas y definir la intervención socioeconómica necesaria. El beneficio de emergencias consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos de origen natural, para cubrir sus necesidades inmediatas. Ante estos eventos, las acciones institucionales están dirigidas a subsanar asuntos como alimentación, vestido y enseres.

El IMAS ha dispuesto recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades primarias de las personas afectadas en las lluvias de la región Chorotega sin descuidar la atención a la emergencia sanitaria provocada por el COVID19.

Habilitación de caminos. El MOPT y CONAVI coordinan con los gobiernos locales para la habilitación de caminos municipales y nacionales, para lo cual primero se realizó una valoración del estado de todas las rutas afectadas por las lluvias en los últimos días.

Varias comunidades de Santa Cruz se encuentran aisladas -como Cacao, Bejuco, Río Seco, La Unión, Alemania y Río Verde- por deslizamientos y destrucción de las vías en varios puntos.

Los trabajos más urgentes son:

- Ruta 160 Río Seco - Río Montaña: Labores se concentran en la recuperación del relleno de aproximación del río Tabaco en Marbella, se reforzarán varios pasos de alcantarilla afectados por las lluvias, así como varios puntos de la ruta que quedaron dañados.

- Ruta 920 Filadelfia - El Viejo - Santa Bárbara: Se reforzarán los puntos más críticos con material, además de rehabilitar toda la superficie de ruedo.

- Ruta 160 y 934 Barco Quebrado -Río Montaña y Barco Quebrado Río Seco: Se trabaja en primera instancia en la protección de los puentes Rempujo y Esperanza, para luego trabajar en la superficie de ruedo de ambas rutas.

- Ruta 909 y 910 Portegolpe - Caimito y Cartagena - Tempate: Labores contemplan en primera instancia la protección de los bastiones en el puente sobre el río Cañas en la Ruta 909. Después se trabajará en la superficie de ruedo de ambas rutas.

- Ruta 155 y 910 Puentes: Se realiza valoración de los daños en el puente sobre el Río Limón en la Ruta 155, así como un puente en Tempate Ruta 910, para definir la intervención que se requiera.

- Ruta 905 y 929 Pueblo Viejo - Piave y Barrio San Martín - Puerto Humo: Se prepara informe para la atención de ambas rutas por el estado que se encuentran.

Algunas rutas ya se encontraban con trabajos en ejecución, los cuales se pretenden ampliar para la atención de esta emergencia, como lo son la Ruta 160 en los tramos de Cóbano - Río Bongo y Río Bongo - Río Ora.


Fuente: Stephanie González Ilama, gobierno de Costa Rica.

01 de setiembre del 2020.

8 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV