• jcarranza0123

Por aumento de casos COVID-19 suben 2 cantones y 4 distritos a alerta naranja.

· Talamanca, Matina y los distritos de Puntarenas, Barranca, El Roble y Chacarita registraron un aumento en sus casos por lo que pasan de alerta amarilla a alerta naranja.


· Actualmente 20 cantones tienen alerta naranja, 57 en alerta amarilla en todo el país y 5 cantones comparten alerta naranja y alerta amarilla.

·  60 distritos poseen alerta temprana por virus respiratorios.

Por un aumento de casos COVID-19 la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó el estado de alerta amarilla a naranja en los cantones de Talamanca y Matina de la provincia de Limón y los distritos de Puntarenas, Barranca, El Roble y Chacarita del cantón central de la provincia de Puntarenas.

Esto se debe al aumento que se dio en el cantón de Talamanca, en donde pasó de 38 casos -los cuales se reportaron la semana del 31 de agosto al 6 de setiembre- a 112 casos positivos, los cuales se reportaron del 14 al 20 de setiembre.

En cuanto a Matina, aumentó de 23 casos -reportados del 31 agosto al 6 de setiembre- a 81 casos, los cuáles se dieron en la semana del 14 al 20 de setiembre. Debido a lo anterior, se da el cambio de alerta en los cantones.

Por su parte, los cantones de Belén, Osa y Garabito bajan el estado de alerta naranja a alerta amarilla luego de las valoraciones hechas por la sala de situación en la que determinan una disminución de casos, así el índice de riesgo cantonal. 

Así lo dio a conocer el presidente de la CNE, Alexander Solís durante la conferencia de prensa, quien señaló que actualmente 20 cantones tienen alerta naranja, 57 en alerta amarilla en todo el país y 5 cantones comparten alerta naranja y alerta amarilla.

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente 60 distritos de 34 cantones mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

De esta forma, los cantones que se encuentran en condición de alerta naranja  son:



Fuente:Ersilia Zúñiga Centeno, gobierno de Costa Rica.

22 de setiembre del 2020.

105 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV