Presidente Alvarado firma reforma a Ley 8690 para fortalecer finanzas de Cruz Roja Costarricense.

  • Contribución del 1% sobre facturación mensual en servicios de telecomunicaciones permitirá balancear la situación actual y mejorar la capacidad operativa de los Comités Auxiliares.


  • Recursos serán utilizados en atención pre hospitalaria, contratación de personal para ambulancias y de 317 nuevos socorristas para todas las regiones.


  • Reforma busca compensar la disminución de ingresos que ha experimentado la Cruz Roja a raíz de la pandemia.


  • “La Benemérita cumple una cantidad de funciones esenciales en el manejo de la atención de las emergencias, así como en el rescate y búsqueda de personas desaparecidas, en la atención integral de los desastres y de asistencia humanitaria”, expresó Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE.




San José.  El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este lunes la reforma a la Ley 8690 “Creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, postpago o cualquier otra modalidad de telefonía destinada al financiamiento de la Asociación Cruz Roja Costarricense”.


La reforma establece la contribución de un 1% sobre la facturación mensual en los servicios de telecomunicaciones disponibles en el país.


El acto de firma se realizó en Casa Presidencial, con la asistencia  de la diputada de la República, Ana Karinne Niño, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos, Alexánder Solís y el presidente de la Cruz Roja Costarricense, Glauco Ulises Quesada.