Protocolo de CEN CINAI ante amenaza COVID-19.

Si bien es cierto que estamos frente a una pandemia desde hace varios meses, aún no se tiene claro la aplicación de protocolos en algunas entidades.


Pensaría usted que después de tener la reapertura por levantamiento de una órden sanitaria sea el mismo personal institucional quien tenga que asistir a desinfectar y limpiar sus zona de trabajo?

Ante estas dudas se realizó la consulta a la señora, Martha Zamora Castillo Profesional de Apoyo, Dirección Regional Central Occidente, sobre los protocolos que debe seguir estos centros de atención.


En el documento enviado a Radio Occidente Costa Rica y TV se indica como primer punto brindar orientación a las personas que laboran en las instalaciones de la Dirección Nacional de CEN CINAI, en la implementación de acciones de respuesta ante la presencia o contacto con casos confirmados (positivos) con COVID-19, que han estado presentes en las instalaciones o estuvieron en contacto con personal de la institución CEN CINAI; por ejemplo los casos positivos con COVID-19 pueden ser miembros del comité, visitantes, funcionarios o funcionarias, personal de contrataciones, niños o niñas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que reciben servicios, voluntarios, entre otros.


Las actividades o tareas del procedimiento en suma, persiguen la disminución del impacto en la suspensión de los servicios de la institución y beneficiar la salud, el crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil que se atiende, de manera que se implementan acciones para evitar la transmisión del coronavirus en este grupo de población vulnerable. A su vez, busca promover prácticas seguras y de protección al personal y miembros de comité que colaboran en el funcionamiento institucional. Asimismo, responde a las indicaciones emitidas por el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Emergencias y el Gobierno de la República.


1.Alertar y mantener informado a la población y personas funcionarias de CEN-CINAI con síntomas de resfrío, gripe o enfermedad respiratoria e indicar FAVOR NO ingrese a las instalaciones.

Colocación en lugares visibles de la rotulación donde se indica que si presenta síntomas de resfrío, gripe o enfermedad respiratoria NO se le permite el ingreso al establecimiento, para protección y cuido de la población, se recomienda “quédese en casa”.

Protocolo sectorial de salud para la continuidad de los servicios de la Dirección Nacional de CEN-CINAI en medio del COVID-19.


Por tanto se debe seguir los siguientes puntos:

1.Se informa que toda personas con Síntomas de: Fiebre, Tos, Secreción nasal, Malestar general, dificultad para respirar, Pérdida del olfato o del gusto no debe ingresar al centro.

Responsable: Toda persona involucrada en el funcionamiento de la Dirección Nacional de CEN CINAI en los tres niveles de gestión.


2. Recomendar y mantener informada a la población y personas funcionarias de CEN-CINAI, para que consulte dudas del COVID-19 a entes sanitarios autorizados. Colocación de la rotulación en lugares visibles, donde se indica la información para consultas en caso de dudas sobre síntomas de COVID-19. Responsable toda persona involucrada en el funcionamiento de la Dirección Nacional de CEN CINAI en los tres niveles de gestión.


3. Orientar a toda la población sobre los riesgos para la población, el hecho de que personas con síntomas de COVID-19 o en contacto con personas confirmadas de COVID-19, estén ambulando. Colocación en lugares visibles de la rotulación con imágenes relacionadas con el contagio del COVID-19, que orientan a la población sobre importancia de quedarse en casa y de asistir al centro de salud más cercano. Responsable:Toda persona involucrada en el funcionamiento de la Dirección Nacional de CEN CINAI.


4.Implementar en los establecimientos CENCINAI el procedimiento preventivo de enfermedad COVID-19 del CEN-CINAI de forma continua. Mantener activo el cumplimiento del procedimiento de prevención del COVID19. Responsable: Toda persona involucrada en el funcionamiento de la Dirección Nacional de CEN CINAI.


5.Ejecutar acciones ante un caso confirmado de COVID-19, que ha estado dentro de las instalaciones de oficinas y establecimientos CENCINAI y ha tenido contacto con personas funcionarias, clientes y beneficiarias, entre otros. Cuando se reporta el caso de una persona confirmada con COVID-19 (funcionaria, usuaria, miembro de comité de CEN-CINAI, visitante u otra), se le debe indicar que cumplan con la orden sanitaria y atienda las recomendaciones del personal de salud a cargo de su caso. Se comunica a la jefatura inmediata, para recibir indicaciones al respecto.

6. Referir la lista de personas que han tenido contacto con caso confirmado con COVID-19, al Área Rectora de Salud, una vez se ha comunicado de la presencia previa de la persona confirmada con COVID-19, se levanta lista de personas que estuvieron en contacto con el caso tanto de funcionarias, como de clientes, Responsable:Jefatura inmediata del lugar donde se reporta el caso.


7.Acatar orden sanitaria de clausura de las instalaciones de oficinas o establecimientos CENCINAI emitida por el Ministerio de Salud. Por protocolo establecido, se recibe orden de clausura por parte del Ministerio de Salud. Se da un cierre total de las instalaciones y la atención al público, por lo que el personal de CENCINAI debe cumplir la orden sanitaria. Se comunica a la jefatura inmediata, y esta a su vez, a la jefatura superior.

Orden sanitaria de clausura de las instalaciones, emitida por el Ministerio de Salud. Cuando se emite la orden, se clausura. Responsable: La jefatura inmediata activa el plan de emergencia para continuar ofreciendo servicios esenciales a la población.


8. Coordinar la limpieza y desinfección profunda de las instalaciones de oficinas o establecimientos CENCINAI clausuradas.

La jefatura inmediata coordina y gestiona las acciones que se deben llevar a cabo para la limpieza y desinfección de las instalaciones clausuradas, acorde a los lineamientos y procedimientos estipulados para este fin. Estas acciones deben de ser reportadas a la jefatura superior, en el plan o resumen de acciones indicado en el paso anterior.

Procedimiento para limpieza profunda y desinfección de instalaciones, vigentes.

Ministerio de Salud, 2020. Lineamientos generales para limpieza y desinfección de espacios físicos ante el coronavirus (COVID-19) versión 1, del 29 mayo, San José, Costa Rica. Mismo que debe ser coordinado con la Comisión Nacional de Emergencias, para evitar el contagio en personas que desconocen el manejo de estas actividades.


Si usted tiene dudas consulte al 1322 linea informativa.

Radio Occidente Costa Rica y TV






17 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV