Puntualizan lista de excepción en cadena de suministros para actividades productivas esenciales

Disposiciones aplican del 13 al 19 de julio en los cantones en alerta naranja, tal y como lo estableció el Ministerio de Salud la semana anterior.

Excepción cubre la movilización del personal, de acuerdo con el decreto 42458-MP-MOPT-MS.

Autoridades reiteran llamado a quienes trabajan en esta cadena de servicios a cumplir con estrictos protocolos sanitarios.


Las autoridades del MEIC, MIDEPLAN, COMEX y Coordinación con el Sector Privado dieron a conocer en detalle la lista de excepción en la cadena de suministros para actividades productivas esenciales en los cantones en alerta naranja.

Las disposiciones aplican del 13 al 19 de julio, tal y como lo estableció la semana anterior el Ministerio de Salud, e incluyen la movilización del personal involucrado en estas labores, de acuerdo con el decreto 42458-MP-MOPT-MS.

Como parte de la coordinación interinstitucional, los ministerios de Economía, Industria y Comercio, Planificación Nacional y Política Económica, Comercio Exterior y Coordinación con el Sector Privado, puntualizaron las cadenas de suministros de materiales, servicios, productos y equipos indispensables para actividades esenciales.

Específicamente, se refiere a: agricultura, pesca e industria alimentaria, industria del cemento y vidrio, dispositivos médicos y sus partes, producción de sustancias químicas y productos farmacéuticos, servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones y las operaciones de centros de contacto que apoyan las actividades esenciales dentro y fuera del país (“call center”). Dichas actividades productivas esenciales, así como sus respectivas cadenas de suministro, ya estaban incluidas en la resolución del Ministerio de Salud relativa al cerco sanitario en cantones naranja (MS-DM-6105-2020), que se emitió el viernes 10 de julio. Se trata, por tanto, de una operativización de las excepciones ya contempladas en esa resolución, que especifica los detalles de las cadenas de suministro.

El personal involucrado en estas labores, deberá seguir estrictamente los protocolos sanitarios para prevenir el contagio y garantizar su protección y de la población.