• Milagro Carazo Angulo

Que datos debe contener la constancia laboral para su respaldo, en los días de restricción vehicular


El gobierno de Costa Rica ha solicitado crear una reforma del artículo 5° del Decreto Ejecutivo número 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020, sobre los datos de la constancia laboral; a efectos de que se lea de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 5°.- Demostración para la aplicación de la excepción. Para aquellos incisos del artículo 4° del presente Decreto Ejecutivo, en los cuales se establece la obligación de acreditar o demostrar la invocación de la excepción correspondiente,dicha comprobación deberá darse ante la autoridad de tránsito mediante la presentación del carné institucional o empresarial, así como mediante una constancia laboral emitida por la persona empleadora en la que se consignen los siguientes datos:

a) El nombre de la persona trabajadora. b) El número del documento correspondiente de identidad. c) El horario de trabajo de la persona trabajadora. d) El domicilio de la persona trabajadora. e) El nombre de la empresa o la institución en la cual labora la persona trabajadora. f) La ubicación de la empresa o institución en la cual labora la persona. g) La excepción invocada según el artículo 4° del presente Decreto Ejecutivo. h) El número de placa del vehículo en el cual requiere movilizarse la persona trabajadora. i) Firma de la persona encargada de emitir o de dar validez a la constancia laboral. j) En caso de que la persona trabajadora requiera trasladarse con el apoyo de otra persona, la constancia laboral deberá consignar los datos de esa segunda persona, sean nombre y documento de identidad. Para los casos de personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento de respaldo sobre sus labores –los datos posibles enumerados en el párrafo anterior- o actividad ejercida que justifique su movilización en franja horaria que va de las 19:00 horas a las 04:59 horas, según las excepciones establecidas en el artículo 4°.”


Fuente: Gobierno de Costa Rica


24 vistas

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV