Rige decreto para reducir 15% del salario de vicepresidentes y ministros.

· Decreto número 42519-H, firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, se publicó este miércoles 19 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

· Deducción equivalente al 15% de la jornada se depositará en la Caja Única del Estado “como contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país”.

· Deducción a presidencias ejecutivas se hará mediante carta de cada jerarca a la CNE.

Este miércoles 19 de agosto, el diario oficial La Gaceta publica el decreto ejecutivo, firmado por Carlos Alvarado, presidente de la República, y Elián Villegas, ministro de Hacienda, que formaliza una reducción, equivalente al 15% de su jornada, del salario que devengan los vicepresidentes y ministros de esta administración.

La disposición se aplica a partir de esta segunda quincena de agosto. Esta medida la anunció el mandatario el jueves 7 de agosto como una de las acciones del Gobierno para unirse a los sacrificios y esfuerzos que hacen los costarricenses durante la emergencia provocada por el COVID-19.

A los vicepresidentes y a los ministros se les deducirá de su salario el equivalente al 15% de su jornada “como contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país”, detalla el decreto número 42519-H.

“(…) los Vicepresidentes de la República y los Ministros de la actual Administración han acordado deducir voluntariamente del salario que devengan equivalente a una eventual reducción de la jornada del 15%; sin embargo, dicha deducción salarial no estará acompañada de una reducción en la jornada laboral de las y los jerarcas. Esto como propuesta de contribución solidaria ante la dificultad financiera que enfrenta el país y con ocasión del estado de emergencia por el COVID-19”, explica el documento oficial.

La Tesorería Nacional, dependencia del Ministerio de Hacienda, se encargará de depositar esos dineros en la Caja Única del Estado como una donación, agrega el artículo 1.° del decreto ejecutivo.

También, se autoriza a la Tesorería Nacional a efectuar los ajustes necesarios en los sistemas de pago con el fin de atender la solicitud de los jerarcas.

La disposición se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020, con posibilidad de  prórroga, se esp