• jcarranza0123

Rige decreto para reducir 15% del salario de vicepresidentes y ministros.

· Decreto número 42519-H, firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda, se publicó este miércoles 19 de agosto en el diario oficial La Gaceta.

· Deducción equivalente al 15% de la jornada se depositará en la Caja Única del Estado “como contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país”.

· Deducción a presidencias ejecutivas se hará mediante carta de cada jerarca a la CNE.

Este miércoles 19 de agosto, el diario oficial La Gaceta publica el decreto ejecutivo, firmado por Carlos Alvarado, presidente de la República, y Elián Villegas, ministro de Hacienda, que formaliza una reducción, equivalente al 15% de su jornada, del salario que devengan los vicepresidentes y ministros de esta administración.

La disposición se aplica a partir de esta segunda quincena de agosto. Esta medida la anunció el mandatario el jueves 7 de agosto como una de las acciones del Gobierno para unirse a los sacrificios y esfuerzos que hacen los costarricenses durante la emergencia provocada por el COVID-19.

A los vicepresidentes y a los ministros se les deducirá de su salario el equivalente al 15% de su jornada “como contribución solidaria y voluntaria por la situación económica que enfrenta el país”, detalla el decreto número 42519-H.

“(…) los Vicepresidentes de la República y los Ministros de la actual Administración han acordado deducir voluntariamente del salario que devengan equivalente a una eventual reducción de la jornada del 15%; sin embargo, dicha deducción salarial no estará acompañada de una reducción en la jornada laboral de las y los jerarcas. Esto como propuesta de contribución solidaria ante la dificultad financiera que enfrenta el país y con ocasión del estado de emergencia por el COVID-19”, explica el documento oficial.

La Tesorería Nacional, dependencia del Ministerio de Hacienda, se encargará de depositar esos dineros en la Caja Única del Estado como una donación, agrega el artículo 1.° del decreto ejecutivo.

También, se autoriza a la Tesorería Nacional a efectuar los ajustes necesarios en los sistemas de pago con el fin de atender la solicitud de los jerarcas.

La disposición se mantendrá hasta el 31 de diciembre del 2020, con posibilidad de  prórroga, se especifica en el tercero de los artículos del decreto.  

Con esta decisión solicitada por los jerarcas, esta Administración es coherente con las múltiples acciones adoptadas para disminuir el gasto y hacer un uso debido de los recursos públicos en esta crisis.

“Que en el estado de emergencia nacional por el COVID-19, la economía costarricense se ha visto afectada, particularmente por su decrecimiento y el aumento del déficit fiscal proyectado. Por ello, las diferentes instancias del Poder Ejecutivo trabajan fuertemente en la estabilidad de la economía y en potenciar su recuperación en el contexto actual generado por la pandemia y para enfrentar el impacto económico que acarrea el marco de emergencia actual”, agrega el decreto en sus considerandos.

Presidencias ejecutivas también

La medida anunciada por Carlos Alvarado incluye también a los presidentes ejecutivos de las instituciones; en este caso, las deducciones se destinarán a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El rebajo de los jerarcas se oficializará por medio una carta a la CNE en que cada uno expresa su voluntad de donar de su salario el equivalente al 15% de su jornada, con el propósito de contribuir con la atención de la emergencia sanitaria. De esta manera, esta Administración reitera su compromiso incólume de contribuir con el estado de emergencia a través de su gestión y de acciones particulares.

Además de realizar importantes recortes al presupuesto, el Poder Ejecutivo planteó un proyecto de ley (el expediente número 22.081) para reducir temporalmente el 15% de la jornada laboral de todos los funcionarios públicos con un salario superior a 1.500.000 de colones.

La contribución de vicepresidentes y ministros se utilizará en la atención de la emergencia.

*Puede consultar La Gaceta de este miércoles 19 de agosto aquí. Y adjuntamos en PDF las páginas 5 y 6 del diario oficial, en que se encuentra la publicación del decreto.


Fuente: Ersilia Zúñiga Centeno, gobierno de Costa Rica.

19 de Agosoto del 2020.

7 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV