Ruta Fiscal Sanitaria. Cuales son los acuerdos?


Tras varias horas de negociación, el Consejo de Ministros de Centroamérica y la Federación Centroamericana de Transportes acordaron una serie de medidas para el tránsito por la región.


Según el gobierno de Costa Rica, la entidad responsable de autorizar el tránsito será la Dirección General de Aduanas.



La jerarca de Comex detalló que al ingresar al país, se les tomarán los signos a los transportistas y se les aplicará una orden sanitaria y migratoria. Podrán tener una permanencia total de cinco días en Costa Rica, viajar únicamente por rutas fiscales sanitarias controladas hacia los depósitos o almacenes y se les dará seguimiento por un sistema de GPS o con escolta. 

Asimismo, solamente podrán detenerse en los check-points definidos y que han sido acondicionados por la Comisión Nacional de Emergencias para satisfacer sus necesidades, precisó la ministra de Comercio exterior, Dyalá Jiménez, tambien indicó que la prueba covid-19 se aplicará solo a transportistas nacionales o residentes en el país.


En su exposición, la jerarca dio a conocer que la operación de enganche y desenganche -propuesta por Costa Rica- se implementará de forma voluntaria, recordando que en el momento de hacer cambio de chofer se deberá desinfectar la cabina y que el traslado se realizará junto a convoy policial.

“Tal como se informó el sábado durante la sesión de COMIECO con FECATRANS, si existen circunstancias fuera del control del transportista que justifiquen el incumplimiento de los plazos otorgados - como accidentes de tránsito, filas de espera para realizar sus trámites, desperfectos mecánicos, entre otros- no se aplicará ninguna sanción aduanera”, explicó en su presentación la ministra Jiménez Figueres.