Ruta Fiscal Sanitaria. Cuales son los acuerdos?


Tras varias horas de negociación, el Consejo de Ministros de Centroamérica y la Federación Centroamericana de Transportes acordaron una serie de medidas para el tránsito por la región.


Según el gobierno de Costa Rica, la entidad responsable de autorizar el tránsito será la Dirección General de Aduanas.



La jerarca de Comex detalló que al ingresar al país, se les tomarán los signos a los transportistas y se les aplicará una orden sanitaria y migratoria. Podrán tener una permanencia total de cinco días en Costa Rica, viajar únicamente por rutas fiscales sanitarias controladas hacia los depósitos o almacenes y se les dará seguimiento por un sistema de GPS o con escolta. 

Asimismo, solamente podrán detenerse en los check-points definidos y que han sido acondicionados por la Comisión Nacional de Emergencias para satisfacer sus necesidades, precisó la ministra de Comercio exterior, Dyalá Jiménez, tambien indicó que la prueba covid-19 se aplicará solo a transportistas nacionales o residentes en el país.


En su exposición, la jerarca dio a conocer que la operación de enganche y desenganche -propuesta por Costa Rica- se implementará de forma voluntaria, recordando que en el momento de hacer cambio de chofer se deberá desinfectar la cabina y que el traslado se realizará junto a convoy policial.

“Tal como se informó el sábado durante la sesión de COMIECO con FECATRANS, si existen circunstancias fuera del control del transportista que justifiquen el incumplimiento de los plazos otorgados - como accidentes de tránsito, filas de espera para realizar sus trámites, desperfectos mecánicos, entre otros- no se aplicará ninguna sanción aduanera”, explicó en su presentación la ministra Jiménez Figueres.




Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, informó que durante este fin de semana y tras atestiguar la situación en la frontera norte del país se acordó establecer dos cordones y se procedió con la apertura de los puestos fronterizos.

“Inmediatamente y con algunas disposiciones que ya teníamos o estrategias de cómo hacer ese desplazamiento, hemos logrado movilizar en el cordón fronterizo de Peñas Blanca entre ayer y hoy 129 salidas y 125 ingresos. Tenemos 8 convoy que acompañarán a quienes ingresen de norte a sur y se podrían sumar otras escoltas dependiendo de cuantos más ingresen al país”, indicó el jerarca.

En tanto, en el puesto de Tablillas, el titular de Seguridad Pública, Gobernación y Policía detalló que entre este domingo y hoy lunes son 26 unidades en salida y 3 entrantes, además, se tienen 14 costarricenses a los cuales se les deberá hacer la prueba de COVID-19.



“Nuestro objetivo es que pueda fluir lo comercial y proteger la salud de la ciudadanía”, expresó el ministro Soto Rojas, consigna que compartieron además, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, el ministro de Salud, Daniel Salas y de Comercio Exterior Dyalá Jiménez.

Finalmente, la vicepresidenta Campbell quien además es coordinadora de la estrategia Franja de Desarrollo Zona Norte—indicó que ante la situación de riesgo real con Nicaragua debido a la grave situación en ese país, Costa Rica se ha visto con la obligación de reforzar el trabajo en los cantones fronterizos.





Fuente: Fabián Marrero Soto

Ministerio de Comunicación


10 vistas
 

©2020 Radio Occidente Costa Rica TV