Trabajamos en la construcción de entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó Foro de discusión sobre seguridad en línea para conmemorar el Día del Niño y la Niña.

  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó a autoridades las Directrices sobre protección infantil en línea para orientar los esfuerzos nacionales.

San José, 19 Setiembre de 2020. En el Día del Niño y la Niña, como parte del trabajo conjunto que realiza la Comisión Nacional de Seguridad en Línea, el MICITT organizó el miércoles 09 de setiembre, el foro virtual: “Promoción de entornos digitales seguros para las niñas, niños y adolescentes”.


La actividad sirvió de escenario para la primera presentación país de las Directrices sobre Protección Infantil en Línea 2020, elaboradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las cuales pretenden orientar los esfuerzos nacionales de los distintos actores implicados en la construcción de entornos digitales seguros.


Para Paola Vega, Ministra del MICITT este tipo de acciones son de suma importancia pues “el mundo virtual no debe convertirse en una extensión violenta del mundo físico para nuestras niñas, niños y adolescentes” y destacó la disposición y apoyo recibido de las instituciones que participan de la Comisión Nacional de Seguridad en Línea (CNSL) en el proceso de construcción de la Estrategia de Prevención y Atención de la Explotación y Abuso Sexual en Línea de niñas, niños y adolescentes.


Costa Rica es el primer país donde se presentan las Directrices desde su lanzamiento oficial en junio de este año, según comentó Sylvia Poll, Jefa de la División de Sociedad Digital de la UIT, quien junto con sus Pablo Palacios y Fanny Rotino, trabajaron como parte del equipo que lideró el proceso de construcción. Asimismo, explicaron que dichas directrices son un conjunto integral de recomendaciones para todas las partes interesadas en la construcción de un entorno seguro y empoderador en línea para la niñez y juventud, considerando modelos que pueden ser adaptables para cada país.


Esto es crucial en el entorno actual, donde a raíz del COVID y el incremento de la tele- educación, es necesario que en cada hogar se tomen medidas para gestionar el uso de Internet, pues al estar conectados, las personas menores de edad están expuestas a actores maliciosos.  “La meta es crear un ambiente que permita que aprendan, desarrollen y disfruten en línea pero de forma segura” detalló Palacios.


L